Consejo Regional oficia al municipio de La Serena operativizar con urgencia el camión limpia fosas y levantar fichas Alfa y FIBDE para la entrega de agua potable en camiones aljibes.
El Consejo Regional, a través de la comisión de Desarrollo Social solicitó al municipio local, mediante acuerdo, poner urgencia a los trámites de entrega de agua potable en camiones aljibes a la localidad rural de Ceres, y al arriendo de camiones limpia fosas para el sector de Lomas de Monardes, en La Serena.
El problema de falta de agua potable y de alcantarillado en la parte alta de la ciudad, fue tratado y analizado en reunión ampliada multisectorial, convocada por el Gobernador Wladimir Pleticosic, en la que participó además el delegado Presidencial Regional, Galo Luna y los consejeros regionales.
La autoridad regional dijo que el problema de saneamiento sanitario en la región de Coquimbo y en particular en los sectores periurbanos de la ciudad de La Serena se debe atender de manera urgente.
“Hemos generado medidas de corto, mediano y largo plazo, para lo cual está delegado presidencial regional, Galo Luna comprometió recursos del Ministerio del Interior, para solucionar situaciones de carácter urgente ligadas al abastecimiento de agua potable y de solución sanitaria en estos sectores, lo que permitirá un trabajo colaborativo de todos los servicios involucrados”. puntualizó la autoridad.
En cuanto al compromiso asumido por la Delegación Presidencial Regional, el delegado Galo Luna precisó que
“en esta primera reunión pudimos tomar decisiones en cuanto a las medidas de emergencia de corto plazo, para poder llevar agua potable y también un camión limpia fosas. Pero también quedamos en sostener una reunión en 15 días más, para ver los temas de fondo, porque se requiere tener una mayor planificación para avanzar en las soluciones que ellos anhelan desde hace tanto tiempo”.
Apuran procesos
Por otra parte, el Consejo Regional, a través de la comisión de Desarrollo Social, adoptó nuevos acuerdos esta semana, para agilizar los procesos y dar una respuesta oportuna a los vecinos.
Entre los acuerdos adoptados por el cuerpo colegiado está, solicitar al municipio de La Serena agilizar el arriendo de un camión limpiafosas, para atender la emergencia; operativizar antes del 18 de septiembre, el camión limpia fosas adquirido con recursos del FNDR, y levantar las fichas Alfa y FIBE para la entrega de agua potable en camiones aljibes a la población afectada.
De igual manera los consejeros y consejeras solicitaron al ejecutivo del Gobierno Regional elaborar un diagnóstico que sea conducente a la confección de un Plan Estratégico de Saneamiento Sanitario para toda la Región de Coquimbo.
El consejero Javier Vega, presidente de la comisión de Presupuesto del CORE dijo estar muy conforme con lo obrado por la institucionalidad y la gobernanza frente a los problemas que enfrenta la ciudadanía.
“Es importante que la institucionalidad y la Gobernanza estén presentes para escuchar a la ciudadanía, para finalmente lograr iniciativas que paralicen la emergencia, porque hoy día hay gente que no tiene agua, que no tiene saneamiento y que no tiene cómo buscar una alternativa para solucionar ese problema”, sostuvo el consejero.
Por su parte las presidentas de las Juntas de Vecinos, Ana María Arancibia e Ivoneth Lanbanth se mostraron confiadas en logar una solución al problema.
“Nosotros llevamos 29 años al lado de un APR y no hemos tenido ninguna solución al problema sanitario que tenemos. Me voy con muy buena energía y con mucha esperanza”, argumentó la dirigente Ana María Arancibia, de Lomas de Monardes, mientras que Ivoneth Labanth, dirigente de Ceres, comentó que,
“ahora tenemos respuestas de emergencia que fueron consideradas tanto por el Gobernador suplente y también por el delegado Presidencial, y eso como comunidad nos da un gran alivio “.