El equipo de debate de la región Metropolitana se posicionó entre los cuatro mejores del torneo. Además, el estudiante Vicente Olguín fue reconocido como el mejor orador del certamen, mientras que Sergio Álvarez y Dante Espinoza fueron reconocidos entre los 10 mejores.
El ministro Cataldo aseguró que “estas experiencias son una evidencia del aporte de la educación pública en el desarrollo de los talentos y habilidades de las y los estudiantes”. “Es un orgullo ver cómo la Educación Pública abre diversas oportunidades a las y los estudiantes”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo, quien se reunió con el equipo de debate del Instituto Nacional, que tuvo una destacada participación en el Campeonato Mundial de Debate Escolar en Español 2024 (CMUDE).
Al respecto, y tras conversar con los estudiantes galardonados, el ministro de Educación aseguró que “es inspirador escuchar las historias de estos jóvenes y conocer la dedicación y el esfuerzo que hay detrás de sus logros, que, en esta ocasión, han traspasado las fronteras”.
El secretario de Estado añadió que “estas experiencias son una evidencia del aporte de la educación pública en el desarrollo de los talentos y habilidades de las y los estudiantes, contribuyendo a formar ciudadanas y ciudadanos que son desde temprana edad un aporte para sus respectivas comunidades”.
Uno de los estudiantes destacados es Vicente Olguín Tripailaf, que cursa III Medio y obtuvo el reconocimiento al «Mejor Orador» en el CMUDE. Tras el encuentro con el ministro Cataldo destacó que “es enorme lo que hemos construido todos juntos (…) Este no es un logro que solamente queda en nosotros, sino que queda en todas las personas que lograron cosas y que también nos aportaron y nosotros le aportamos a ellos. Para mí eso es lo más importante”.
Destacada participación en CMUDE
El certamen se desarrolló entre el 11 y el 18 de agosto en Panamá. Además de Vicente Olguín, fueron reconocidos en el certamen Sergio Álvarez Palma (II Medio), quien se posicionó en el quinto lugar y Dante Espinoza Rojo (III Medio), quien se ubicó en el octavo puesto entre los mejores oradores del torneo.
Los tres estudiantes, junto con Joaquín Salas Brito (IV Medio), integran la Academia de Debate del Instituto Nacional (ADEIN), dirigida por los profesores Ricardo Gómez y Danilo Fuentes.
El equipo alcanzó la semifinal de este certamen internacional, posicionándose como uno de los cuatro mejores grupos de debate escolar hispanoparlante.
El profesor Ricardo Gómez destacó que “es cierto que las medallas brillan mucho. En particular obtuvimos el octavo mejor debatiente del mundo, el quinto mejor debatiente del mundo y el mejor debatiente de habla hispana del planeta. Esas cosas suenan muy fuertes, pero el logro principal es pensar en las virtudes del trabajo, del esfuerzo y por sobre todo de la tolerancia”.
Antes de su exitoso paso por Panamá, durante este año el equipo obtuvo destacadas participaciones en el Torneo Interescolar de Debate de Providencia, desarrollado en julio y donde logró el segundo lugar. En marzo se presentaron en el Torneo Internacional de Debate Universitario (TODI), realizado en Lima, Perú.
En el encuentro con el ministro Cataldo participaron además el profesor Danilo Fuentes, la rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega, y el director del Departamento de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco.