La jornada fue dictada por el ex técnico de Universidad de Chile, César Vaccia y el preparador físico y ex jefe técnico de juveniles de Coquimbo Unido, Francisco Varela, quienes hicieron una inducción de fútbol, desde lo básico a lo más avanzado, centrado en una correcta formación para las nuevas generaciones de jugadores.
“De la Iniciación a la Competencia” se denominó la charla teórico-práctica sobre fútbol que fue dictada por el ex técnico de Universidad de Chile y de las selecciones menores de nuestro país, Cesar Vaccia y el preparador físico y ex jefe técnico de las series juveniles de Coquimbo Unido, Francisco Varela, en Ovalle. La iniciativa, realizada por la Oficina de Deportes y Recreación del municipio local, tuvo como objetivo conocer las experiencias de ambos expositores y conocer los principales lineamientos tácticos y estratégicos del balompié.
La primera jornada, que se efectuó en la Delegación Presidencial Provincial, estuvo centrada en la formación de las nuevas generaciones de futbolistas y en los métodos correctos para acceder a la alta competencia, desde lo básico hasta lo más avanzado en miras al fútbol profesional.
El alcalde Jonathan Acuña sostuvo que se abrió esta oportunidad “para que dirigentes deportivos, aficionados al fútbol y jóvenes en formación tengan la posibilidad de capacitarse en este deporte y contar con mejores herramientas para entregárselas a sus dirigidos. Vamos a seguir generando este tipo de jornadas, porque es una de las principales solicitudes de los clubes de fútbol de la comuna”.
Al respecto, el ex director técnico de Universidad de Chile, Cesar Vaccia indicó que con esta capacitación “tratamos de entregarles mayores herramientas a quienes están encargados de formar, para que las puedan poner en práctica en sus academias y en el fútbol amateur, que cuenta con más de 10 mil clubes en el país y que es la base del fútbol profesional, por lo que se le debe dar la importancia que merece y habilitar más canchas para la práctica frecuente y masiva”.
En tanto, el preparador físico Francisco Varela señaló que la principal idea fue “transmitir la experiencia de lo que uno ha vivido y lo que ha aprendido a lo largo de los años y en varios niveles del fútbol, tanto infantil, juvenil y adulto, pero enfocado en las escuelas de fútbol y en el fútbol amateur y de esta forma darle un orden de trabajo y hacerlo más eficiente”.
Posteriormente, los trabajos prácticos se llevaron a cabo en el Estadio Municipal Diaguita, instancia en que se aplicaron los conocimientos entregados en la jornada teórica, donde directores técnicos, monitores, jugadores y aficionados al fútbol, se capacitaron en las distintas metodologías que existen para trabajar con equipos profesionales de fútbol, en cuanto a tácticas, estrategias y preparación física y técnica de los jugadores.
Estas jornadas tuvieron como objetivo capacitar a quienes diariamente tienen la responsabilidad de formar a quienes son aficionados al fútbol, pero también a quienes sueñan con llegar al profesionalismo.