Se trata de los proyectos habitacionales Monte Everest de Los Vilos, con 67 viviendas, y el Campamento Rosa I de Salamanca, con 15 viviendas. Ochenta y dos familias de la provincia de Choapa, 67 de Los Vilos y 15 de Salamanca, que ya cuentan con subsidio habitacional, serán beneficiadas con la nueva priorización de recursos, por más $ 896 millones de pesos, aprobada por el Consejo Regional.
Se trata de la propuesta de financiamiento compartido entre el SERVIU y el Gobierno Regional, presentada por la Gobernadora (S) Clara Aguirre, al Consejo Regional, en la última sesión ordinaria celebrada este martes, y con lo que el Gobierno Regional busca reducir el déficit habitacional existente en la región.
Los proyectos habitacionales presentados por el Ejecutivo corresponden a Monte Everest, de Los Vilos, con 67 viviendas y el Campamento Rosa I de Salamanca, con 15 viviendas.
Según lo señalado por el consejero y presidente (s) del CORE, Javier Vega, a la fecha el Gobierno Regional ha aportado más de $17 mil millones del FNDR para distintas iniciativas habitacionales que se llevan a cabo en las tres provincias de la región, aportando con ello a la búsqueda de soluciones definitvas a un problema que viven miles de familias en la región.
“Hoy dia seguimos aportando para complementar recursos con el SERVIU. En este caso el Comité Monte Everest de Los Vilos y el Campamento Rosa I de Salamanca, dos proyectos que requerían mas de 400 millones cada uno. Hoy le estamos dando una gran noticia a los comités de esas dos comunas, los que han esperado por mucho tiempo una oportunidad para obtener la casa propia. Estamos cambiando realidades, y seguiremos actuando de la misma manera, descentralizando, logrando equidad territorial y aportando para la casa propia,desde el Gobierno Regional”, precisó el consejero Vega.
El proyecto Monte Everest de Los Vilos, se emplaza en el sector sur de la comuna, contiguo al Loteo Altos del Mar. Cuenta con 3 tipologias de viviendas; para familias con movilidad reducirda, pareada y ampliada; en materialidad hormigón armado, equipamiento comunitario, sede social, con áreas recreacionales interiores y obras de urbanización en calles perimetrales. El monto de la inversion del GORE es de $433.466.67 de pesos.
“Estos comités llevan más de 12 y 14 años esperando por una solución habitacional, y sin esta transferencia financiera que estamos haciendo como Gobierno Regional, ellos no podrían postular a la casa propia, así que esto nos deja muy contentos, porque es gente de la provincia de Chopa que vive en zonas muy apartadas y que cada vez se les hace más difícil poder acceder a una solución habitacional”, señaló el consejero Juan Barraza, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE.
El segundo proyecto corresponde a la comuna de Salamanca, liderada por el alcalde Gerardo Rojas, quien estuvo presente en la sesión, junto a dirigentes sociales beneficiarios del proyecto Santa Rosa, y agradeció el apoyo del Gobierno Regional.
“Esta respuesta supera largamente las espectativas que teníamos. Hoy dia, se aprobaron recursos para salud, para los adultos mayores y recursos para la construcción de viviendas, asi que la verdad que nos vamos felices porque esto va a permitir que este comité que estaba tantos años estancado, pueda ver como se pican hoyos para la construcción de las viviendas”, comentó el edil , agregando que este aporte les permite avanzar sustancialmente en el tema de la vivienda, además de ser una señal de esperanza para los demás comités.
La dirigenta Marisol Machuca, en tanto, dijo que
“en esta oportunidad son 15 las familias beneficiadas y quedan en espera para una segunda etapa 52 grupos familiares. Este proyecto lleva como 17 años de espera y desde hace 14 años que las familias cuentan con los subsidios, y recién ahora van a poder lograr que se construyan sus casas. Eso nos pone muy contentas”, comentó.
El proyecto Santa Rosa I de Salamanca, contempla la construcción de 15 viviendas, cuenta con tres tipologias de viviendas, aisladas, pareadas y ampliadas y van en directo beneficio del Campamento Costanera del Choapa, perteneciente al Catastro Nacional de Campamento año 2011. EL aporte del GORE es de $463.117.13 pesos. De esta manera, el Gobierno Regional está contribuyendo a acercar a las familias de la región a lograr la tan anhelada casa propia.