m
Noticias Recientes
HomeCategorías“LA ESCASEZ HIDRICA, UNA MIRADA DESDE LA INSTITUCIO-NALIDAD (DIRECTOR DE INDAP)”

“LA ESCASEZ HIDRICA, UNA MIRADA DESDE LA INSTITUCIO-NALIDAD (DIRECTOR DE INDAP)”

Capítulo 6                                                                                                                                                                                                                                                            En esta ocasión conversamos con el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP Víctor Illanes Marín, acerca de su visión del impacto de la escasez hídrica en la agricultura familiar campesina, desafíos y reglamentos vigentes que encausan algunas soluciones de apoyo. 

El INDAP es un servicio público que fue creado en el año 1962 durante el gobierno de Alessandri y depende del Ministerio de Agricultura. Ofrece una variedad de programas e instrumentos para apoyar a la agricultura familiar campesina, para el desarrollo de capacidades, financiamiento, capital de trabajo e inversiones.

A: ¿Qué es el agua para usted?

V: Bueno, el agua es uno de los principales elementos de nuestra vida, recordar que nosotros somos en un 80-90 % agua, nuestras células están constituidas de agua, por lo tanto, el agua es vital para nuestra vida, es el hilo conductor de la vida de no tan solo los seres humanos, sino también los animales, plantas y por ese motivo tenemos que cuidarla y compartirla.

A: Víctor desde su cargo ¿cuál es la situación del agua en la región?

Bueno, para nuestros agricultores usuarios de INDAP y en general para la agricultura de la Región de Coquimbo, todos sabemos que estamos pasando por un momento muy complejo de una sequía que se viene prolongando en el largo plazo, una sequía que se viene a quedar y que por supuesto afecta a nuestros productores y también a un gran número de productores caprinos… estamos pasando por un proceso de transformación donde tenemos que aprender a hacer agricultura en una zona semiárida.

El desierto sigue avanzando hacia el sur y en las próximas décadas vamos a tener que aprender a trabajar con el vital elemento, pero cuidándolo por sobremanera.

A: ¿Cuáles son los principales problemas que impiden el buen uso y aprovechamiento del agua en la región?

V: A juicio mío, son tres los elementos que han impedido tener un uso eficiente del recurso hídrico, primero la planificación; no lo digo por los servicios públicos tan solo, sino también por los mismos agricultores, es un trabajo que tiene que ser de planificación de todos los estamentos que participan en el cuidado y el uso del agua, por lo tanto, hay una responsabilidad compartida entre privados y públicos para generar un plan de trabajo en el largo plazo. El segundo elemento es ver una realidad, una situación que es que tenemos múltiples necesidades y siempre vamos a tener recursos escasos, tenemos que aprender a priorizar los recursos para llegar a la mayor cantidad de población y entregar soluciones eficientes. Siempre nos van a faltar recursos. Hoy INDAP tiene un presupuesto aproximado de 10.000 millones de pesos y no alcanza para todas las necesidades que hay. Por eso vamos levantando las solicitudes de nuestros usuarios y las vamos rankiando y puntuando en función de poder asignar los recursos de la mejor manera. El tercer elemento, es el más importante de todos, que es el tema del cambio climático, la escasez del recurso y los desafíos que eso implica para salir adelante con la producción. Entonces estamos saliendo al mercado con menos productos y los mercados necesitan asegurar volúmenes. Por lo tanto, hoy día a mí me cuesta producir más y más encima me cuesta salir a vender mis productos, la única manera para poder resolver este tema es trabajar en equipo, la asociatividad y si no cambiamos nuestra forma de trabajar y seguimos trabajando de manera individual, claramente se nos va a hacer mucho más difícil.

A: ¿Cómo se está trabajando, desde su ámbito, en la conservación y protección de las fuentes de agua en la región?

V: En el caso de los programas de riego, tenemos aproximadamente asignados 2.000 millones para programas de riego asociativo, los PRI que son para riego individual, y los PRO, que son para reponer equipamiento de riego, que se han visto destruidos por el tiempo o por alguna emergencia. También tenemos otro instrumento que es el bono legal de agua, para regularizar la tenencia de las acciones de agua de los agricultores y de esa manera poder tener una certeza jurídica en relación a la propiedad de sus aguas en controversias que pudieran tener con terceros.

A: Mi pregunta iba un poco más sobre su visión de la protección de las fuentes de agua como ríos, lagunas, glaciares, acuíferos, ¿cuál es la mirada que tienen como Instituto acerca de eso?

Hay un reglamento, una legislación que hay que aplicar y que hay que obedecer, está la Ley General de agua y que la administra la Dirección General de Agua, y nosotros contribuimos ayudando a que nuestros agricultores, mantengan y cuiden de mejor manera el agua y no la malgasten. Entonces, por ejemplo, el programa de riego asociativo, lo que busca es que un grupo de agricultores se junten y puedan hacer un proyecto en una comunidad de agua o canal, y puedan hacer gestiones para impermeabilizar, canalizar, sin tener mayores pérdidas de agua por infiltración o por quiebre de la de la matriz o del canal y de esa manera generar una producción mayor, mucho más eficiente.

A: frente a ese tema de la infiltración del agua y de la impermeabilización de canales que tiene que ver con la eficiencia, se ha planteado el tema de tener un poco de esa agua para mantener, por ejemplo, la flora nativa que está alrededor de esos canales, ¿qué opina usted acerca de eso, tiene alguna importancia para ustedes?

V: Por supuesto, nosotros como INDAP tenemos cuatro pilares fundamentales en los cuales basamos nuestra gestión y el primero es la gestión sostenible de la agricultura, estamos hablando de agroecología, respeto por la naturaleza, el uso menor de plaguicidas o agroquímicos que contaminan; y en el tema de riego, lo que sugerimos a nuestros agricultores es que siempre dejen la posibilidad de abrevaderos para para los animales, para la fauna silvestre, para las abejas también y obviamente para mantener algún arbolito nativo o flora nativa que son muy necesarios, la flora nativa es la vegetación que mayor resiste la inclemencia del cambio climatico. Por lo tanto, tener un maitén, un boldo, dándonos sombra, por supuesto que es muy importante porque también a nosotros mismos nos protege.

A: Sobre la agroecología, ¿qué proyectos tiene usted en mente que se hayan financiado y que se estén desarrollando en este momento que sean de importancia en la región?

V: Bueno, nosotros a nivel nacional tenemos un programa que se está ejecutando en la región, que es el programa de la Transición a la Agricultura Sustentable (TAS) y que busca retomar prácticas agroecológicas, muchas de ellas incluso son prácticas ancestrales que en algún momento se perdieron y que hoy día vuelven a tomar fuerza con este tema de volver a los equilibrios ecosistémicos, e INDAP hoy día está favoreciendo a más de 70 usuarios de Elqui y Limarí en capacitarse con una mirada agroecológica.

A: ¿Cómo recepciona la gente estos temas de agroecología?

V: La gente está ávida por volver a lo natural. El agricultor se está dando cuenta de que generar proyectos agroecológicos en los predios restablece el equilibrio, y se generan controles biológicos mucho más saludables, se genera enriquecimiento del suelo, la convivencia entre especies nativas y las productivas también fortalecen la posibilidad de hacer frente a algunas plagas que invaden las producciones y que podemos anticipar con cierre de flora nativa o de algunos cultivos que se recomiendan en estos casos. Por ejemplo, el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) tiene un trabajo muy fuerte en lo que estamos comentando, y es socio estratégico de INDAP y nos está ayudando a ejecutar el TAS. La agroecología como yo te decía, en función de este principio de la sostenibilidad, se está aplicando de alguna manera en todos los instrumentos del INDAP.

A: Hemos conversado con pequeños agricultores que miran con preocupación a los grandes agricultores por sus grandes extensiones de terreno. Para hacer frente a este desequilibrio que se produce ¿qué mecanismos hay, por ejemplo, de fiscalización en el uso del agua de los grandes predios?

V: Bueno la fiscalización la hacen funcionarios de la Dirección General de agua (DGA), como también la pueden ejercer los particulares que detecten alguna situación que amerita ser denunciada, y nosotros como funcionarios de INDAP también, a pesar de que no visitamos predios agrícolas grandes, pero en general todos los funcionarios públicos que van a terreno, si detectan algún delito alguna situación anormal, es obligación del funcionario público ponerlo en antecedente de las autoridades competentes.

A: ¿Cómo ven los pequeños agricultores medidas como las desaladoras?

Las desaladoras son proyectos que están en planificación, van avanzando rápidamente, el gobierno del presidente Gabriel Boric ha impulsado fuertemente las desaladoras y se está avanzando para desaladoras en el Elqui y en el Limarí, pero así y todo, su implementación no va a dar solución a la demanda de agua que se necesita para la agricultura, eso hay que ser claro hoy día. Estamos en un proceso de pérdida de superficie porque estamos perdiendo la producción de agua que naturalmente se produce con las lluvias, por lo tanto, mi mensaje es que tenemos que trabajar para una nueva agricultura con mayor tecnología, pero también con mayores niveles de asociatividad. La tecnología está dada, pero el gran desafío es cómo nosotros nos organizamos… cómo ponemos a disposición esa tecnología para el uso solidario y en equipo entre todos. Cómo lo llevamos en un diálogo más amplio con todos los actores para ponernos de acuerdo y decir cuál es el camino a seguir en los próximos años para el uso eficiente del recurso hídrico.

A: ¿En qué posición se encuentra Chile con respecto a esas tecnologías?

V: Chile se encuentra en una posición muy buena, tenemos muy buenos profesionales expertos en riego y en el uso eficiente del recurso hídrico. Estamos implementando tecnologías de vanguardia, por ejemplo, el INDAP está financiando el riego subterráneo, estamos impulsando el uso de aguas grises, después de un procesamiento físico-químico.

A: ¿Hay algo que usted le gustaría añadir a esta conversación?

V: Más que nada darte las gracias por la oportunidad y bueno dejar a todos invitados a todos nuestros agricultores que son usuarios de INDAP y los que no, a que se puedan acercar para ver la posibilidad de acreditarse y poder ser parte de esta gran familia colaborativa, con su agricultura familiar campesina.

No comments

leave a comment