En la tarde de este domingo el abogado y candidato a diputado por el distrito 7, Luis Cuello exigió el pronunciamiento del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria con respecto a la denuncia realizada por La Red sobre el retiro de la publicidad de las empresas Carozzi con motivo de la emisión de la “Batalla de Chile”.
En el escrito se aclara que, en base a la ideas expresadas en la declaración de oficial de la empresa, se haría “evidente” que esta habría adoptado una “represalia política” en contra del canal por haber emitido La Batalla de Chile, por lo cual se pide que el Consejo se pronuncie sobre si esta conducta “se ajusta o no a los principios éticos que promueve el Consejo”.
Respecto a la solicitud Cuello declaró: “La represalia política que ejerció la empresa Carozzi en contra de la red por haber emitido la Batalla de Chile es un hecho grave, es una conducta anti ética y sobre todo es un atentado a la libertad de expresión y la democracia”, a lo que agregó: “queda claro además que la empresa Carozzi podría estar condicionando o chantajeando a otros medios de comunicación respecto a sus contenidos”.
Señores
Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria
LUIS CUELLO PEÑA Y LILLO, abogado, al Consejo respetuosamente digo:
Que vengo en solicitar que vuestro Consejo se pronuncie respecto de la conducta
del anunciante empresa Carozzi, en razón de los siguientes antecedentes:
1.- Con fecha 10 de septiembre el canal de televisión La Red comenzó la emisión
del documental “La Batalla de Chile», de Patricio Guzmán. La exhibición de esta
obra que relata la experiencia de la Unidad Popular y la conspiración para derrocar
al gobierno de la época, representa un hito histórico, pues fue censurada durante la
dictadura cívico militar y también durante los gobiernos democráticos.
Es la primera vez que este documental chileno, premiado en numerosos festivales,
se emite en la televisión chilena.
2.- Con fecha 12 de septiembre, ante trascendidos en las redes sociales, el canal de
televisión La Red confirmó, a través de Twitter, que “que efectivamente la empresa
@carozzimencanta retiró su publicidad de #LaRed por emitir #LaBatalladeChile.
Contestaremos a esta insólita decisión, que pareciera buscar una censura editorial,
a través de nuestras pantallas como siempre lo hemos hecho.”1
3.- Frente a ello, la empresa Carozzi comunicó, con la misma fecha que “Las
versiones que están circulando en redes sociales respecto al retiro de la publicidad
en La Red por parte de Carozzi son falsas, de hecho, no hemos sostenido
conversación directa alguna con el canal”.
Sin embargo, reconoció que «por definiciones corporativas, la compañía no auspicia
programas con contenido político, como una señal de respeto a nuestros
consumidores y a su forma de pensar».2
4.- A partir de la última parte de la declaración, es evidente que la empresa Carozzi
adoptó una represalia política en contra del canal por haber emitido La Batalla de
Chile.
5.- Que el Código de Ética Publicitaria establece “normas de conducta ética que
resguardan el interés del público y promueven una sana competencia.”
6.- A partir de los antecedentes que son de público conocimiento, el anunciante
Carozzi retiró su publicidad en base a una discriminación política, lo que representa
2 La Red denuncia que Carozzi le retiró la publicidad por emitir «La Batalla de Chile», y ésta lo niega,
disponible en
https://cooperativa.cl/noticias/entretencion/cine/la-red-denuncia-que-carozzi-le-retiro-la-publicidad-por
-emitir-la/2021-09-12/140116.html
1 Disponible en https://twitter.com/LaRedTV/status/1437091912486379521
una práctica de condicionamiento sobre la libertad editorial no sólo del canal La
Red, sino que de todos los medios de comunicación donde se anuncia.
7.- Es por ello que solicitamos al Consejo que emita un pronunciamiento para
establecer si la represalia política, contraria a la libertad de expresión, del
anunciante Carozzi, se ajusta o no a los principios éticos que promueve el Consejo
de Autorregulación y Ética Publicitaria.