Los miembros del cuerpo colegiado analizaron en el seno de la sesión de hoy martes, las acusaciones del diputado gremialista, Juan Manuel Fuenzalida y tras ello, entregaron su respaldo a la gestión del alcalde Jonathan Acuña.
El Concejo Municipal de Ovalle analizó en la sesión de hoy martes las acusaciones del diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, vertidas en redes sociales el fin de semana, y que han sido replicadas por varios medios de comunicación, en las que criticaba la compra por Trato Directo de una serie de productos con fondos de un convenio con la Delegación Presidencial Regional en el contexto de la Crisis Hídrica.
El alcalde Jonathan Acuña Rojas solicitó comenzar la sesión N° 22 precisamente para exponer ante la concejala y los concejales los antecedentes de la situación.
Fue el Secretario de Planificación Jeremías Tapia el encargado de exponer ante los integrantes del Concejo cómo se origina la compra de estos productos que se realiza en el contexto de la Crisis Hídrica que afecta a nuestra comuna y “los dineros corresponden a recursos por fondos de emergencia durante el año 2022, los que no fueron ejecutados a tiempo por la Administración anterior, venciéndose el plazo y por lo tanto, correspondía su devolución”.
Ante esto “la Administración actual, al tomar conocimiento del vencimiento del Convenio, gestiona a través del alcalde, Jonathan Acuña, la extensión del plazo a nivel central, y además se habilitó, a través de un decreto alcaldicio con fecha 30 de enero, la posibilidad de realizar un Trato Directo para ejecutar con la máxima celeridad estos recursos y no tener que devolverlos”.
Finalmente, “cuando se aprueba el convenio por parte de Contraloría, la Dirección de Emergencias dicta un memorando (el Nro 71) con fecha 25 de mayo, en el cual entrega las tres propuestas de cotizaciones de las empresas oferentes”, – las que fueron expuestas hoy ante los miembros del cuerpo colegiado – con el objetivo de ”poder llevar a cabo la compra, eligiéndose la alternativa más económica según las bases y especificaciones técnicas”.
Cabe señalar que el proceso está habilitado por un decreto de emergencia del MOP como también un decreto alcaldicio. “Cabe señalar que todos los municipios afectados por la crisis hídrica fueron capaces de rendir en forma y fecha estos fondos, excepto el municipio de Ovalle que tenía que devolver estas platas. Sin embargo, gracias a la gestión del alcalde se pudieron ejecutar”, expresó el Secplan.
“Respecto de los valores de estos productos, se debe señalar que se establecía un plazo de entrega de 4 o 5 días y además, se incluía el transporte”, puntualizó finalmente, Jeremías Tapia.
Reacciones de los Concejales
Tras la intervención de Secplan Jeremías Tapia, el alcalde Acuña ofreció la palabra a los ediles y el primero en utilizarla fue el concejal independiente Carlos Ramos, quien manifestó que “para mí es una opinión política, pues cuando se lanza una acusación por video en las redes sociales, sin entregar ni un antecedente, es una opinión política” y remarcó que “si se hizo en forma fraudulenta – como él dejó entrever – debería haber recurrido a las instancias que corresponden, a los organismos que corresponden. Creo que esto me parece mal, porque se filtra un documento en forma tendenciosa. Hay un viejo dicho que dice miente miente que algo queda y eso para mí no corresponde”, sentenció.
En tanto el concejal Nicolás Aguirre (RN), señaló que “ayer conversé con Jeremías, me explicó exactamente lo mismo, me quedó bastante claro y no hay nada más que comentar. Alcalde, usted debe tener presente que cuando hay oposición, cuando hay mala intención, siempre van a haber comentarios y van a estar revisando los detalles. Usted debe estar tranquilo, porque está trabajando con transparencia, con limpieza en todo, haciendo las cosas como corresponde, en forma transparente así que lo felicito a usted alcalde y a sus asesores, porque lo están haciendo bien».
Por su parte la concejala Fanny Vega fustigó al diputado gremialista. “Es un tema político de lo más vil. ¿Por qué el diputado de la UDI no hizo ninguna declaración de las horas extras de la cuñada de Rentería o el viaje de Glen Flores?”, preguntó. Remarcó que “hay que aclarar que si Jonathan está dónde está, es por culpa de ellos” y subrayó que “hay que seguir trabajando con transparencia”.
El concejal Patricio Reyes (DC), por su parte, manifestó “una serie de dudas administrativas respecto de la votación realizada para aprobar la contratación de horas máquina de la motoniveladora” y solicitó “a la Unidad de Control para que informe si la adjudicación se ajustó a Derecho”.
Reyes remarcó que “yo no dudo de usted (alcalde), pero yo le pido que afine un poco más el tema”. Agregó que “esto es culpa de la inoperancia del MOP en la mantención de caminos y que los municipios estén gastando sus recursos en hacerle la pega a Vialidad”.
En tanto, el concejal Gerald Castillo (FRVS) señaló respecto a los dichos de Fuenzalida son “populismos que dañan y manchan lo que es la democracia, a la que hay que cudar y dedicarnos a trabajar por los habitantes que nos eligieron a nosotros. Este concejo va a estar en favor de la comunidad y en pos del bien de todos”. Mientras, su colega Cristian Rojas (DC) manifestó que “detrás de estas declaraciones que han aparecido en la prensa, hay un tinte político. Y el que nada hace nada teme. Cuando se hacen las cosas de manera transparente, honesta y regulada, eso permite esclarecer muchas situaciones”.
Agregó que “a mi no me cabe la menor duda de que usted (alcalde) es un hombre honesto, que trabaja 24/7, que se la juega por la comuna, al igual que mis colegas para el progreso de nuestra comuna”.
El concejal Blas Araya, se dirigió al jefe comunal señalando que “yo lo felicito porque ha estado muy bien informado, lo que dijo usted, sus funcionarios. Sigamos trabajando por esta linda comuna, por los niños, las mamás y los hombres, que haya trabajo y ayudar a la gente que más necesita. Esa es la tarea de nosotros”, puntualizó. Mientras, su colega Ricardo Rojas Vergara (PC) manifestó que “esto nos debe servir de experiencia y trabajar con más ahínco por la transparencia. El trato directo es la última instancia para favorecer y entregar un beneficio a las comunidad. Tenermos que trabajar con pies de plomo, pues hay una cacería de brujas en la política. Sé que lo que se hizo está dentro del marco legal y sabemos que los medios de comunicación están en manos de la Derecha y cualquier gobierno de otro signo van a buscar desestabilizarlos”, remarcó.
Finalmente, el alcalde Jonathan Acuña, señaló que “hemos trabajado siempre ajustados dentro de la norma. Nuestra intención es hacerlo bien. Nos levantamos cada día con la misión de mejorar la gestión, para beneficio de los vecinos y vecinas de Ovalle”, cerró el jefe comunal.