m
Noticias Recientes
HomeDestacadosServicio de Salud Coquimbo cumple 44 años y sus trabajadores celebran su día

Servicio de Salud Coquimbo cumple 44 años y sus trabajadores celebran su día

En el año 1979 se fusionó el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA). Con ello, se reestructuró el Ministerio de Salud y se crearon, el 03 de agosto de ese año, los Servicios de Salud en todo el país.

Han sido más de 4 décadas de compromiso con las familias de toda la región. El Servicio de Salud Coquimbo cumplió un año más de vida y sus trabajadores lo celebraron con una emotiva ceremonia, en que, luego de los años más duros de la pandemia, volvieron a disfrutar de un caluroso encuentro, donde se reconoció a funcionarios y funcionarias que cumplieron importantes años de trayectoria en la institución.

Trabajadores como Andrés Pizarro, profesional de la Sección de Abastecimiento que, desde niño, recorrió los pasillos del Servicio de Salud de la mano de su madre, Anita María y hoy, lleva 35 años trabajando en el Servicio de Salud Coquimbo.

“Ha sido una larga trayectoria dentro del servicio, trabajé en mis inicios como administrativo y estudiaba, después saqué me título profesional y me fui al Hospital de Combarbalá por 15 años, lo que me ayudó mucho a aprender de salud. Ahora estoy muy feliz, contento también de haber iniciado las oficinas OIRS en la dirección y en Atención Primaria y hoy en día, trabajo con un equipo maravilloso y espero terminar mis días laborales con ellos”, indicó emocionado.

Además, expresó que le “emociona el poder haber seguido con una gran tradición familiar, ya que mi madre trabajó aquí y mi familia siempre ha estado ligada al Servicio de Salud. Se me vinieron a la mente muchos recuerdos de cuando era niño y venía a las navidades a recibir mi regalo y ahora, estoy aquí, pero como funcionario. Aquí he vivido importantes experiencias de vida, estoy muy alegre”.

Fue en el año 1979, cuando se fusionó el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA). Con ello, se reestructuró el Ministerio de Salud y se crearon, el 03 de agosto de ese año, los Servicios de Salud en todo el país.

Macarena Alfaro, es funcionaria del subdepartamento de Gestión Financiera y fue destacada por sus 25 años en la institución.

“Nunca pensé que había tanta gente que me quería, se nota que con mis locuras y con mi esencia, he dejado una huella igual en este servicio y tengo llegada con la gente. Es súper importante volver a encontrarnos, estar todos juntos, abrazarnos y hacernos cariño, eso llena el alma y el corazón. Te hace darte cuenta que esta es como tu casa, pero como una familia distinta, donde todos somos hermanos independientemente de cualquier cosa”, manifestó.

En la oportunidad, trabajadores de la dirección, el SAMU y el PRAIS fueron reconocidos por sus 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años al servicio del sistema público regional, contribuyendo a mantener y recuperar la salud de miles de personas de la región.

“El 3 a agosto es el día de los 29 Servicios de Salud que existen en todo el país y en esta fecha, celebramos y reconocemos a funcionarios que llevan hasta 35 años trabajando en la dirección, el SAMU y el PRAIS, que han contribuido a la salud pública, vimos muy felices a los trabajadores. En lo personal, fue muy emotivo porque me reencontré con muchos funcionarios con los que he compartido labores, en urgencias, Atención Primaria y en la Dirección del Servicio. Tiene un sentido muy especial ser un directivo que ha crecido también junto a las personas del área durante su carrera”, sostuvo el doctor Christian Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Por su parte, Pablo Guerra, Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, señaló que

“lo que queremos como servicio, es fomentar estas instancias y reconocer el trabajo de cada uno de los funcionarios, y más aún, cuando llevan una larga trayectoria en la institución, mejorando la salud de la población. Nos gustaría que todos nuestros trabajadores llegaran a estar con nosotros muchos años en el servicio. Nuestro objetivo es retener el talento de estos funcionarios y aprovechar los conocimientos de quienes tienen larga data y que puedan transmitirlos a las nuevas generaciones”.

UNA EMOTIVA REINAUGURACIÓN:

En la actividad también se reinauguró el tradicional Auditorio del Servicio de Salud Coquimbo, ya que, durante la pandemia, se convirtió en las oficinas de la subdirección de Atención Primaria de Salud, espacio que hoy, ha vuelto a transformarse en un lugar de encuentro.

“Pudimos hacer una reinauguración de nuestro auditorio, donde por estos años de pandemia, funcionó la Subdirección de Atención Primaria de Salud, ya que durante la emergencia, tuvimos que mantener la distancia y diversas medidas de seguridad, así que estamos contentos”, sostuvo el doctor Vargas.

La construcción de estas instalaciones se llevó a cabo a fines de la década del 40, y fue inaugurado, junto al resto del edificio, en el año 1952. El 2007 pasó a llamarse auditorio Julio López González, en memoria de un querido funcionario fallecido ese año. Y desde siempre, ha sido un lugar de encuentro para todas y todos los trabajadores.

No comments

leave a comment